Buscar este blog

sábado, 28 de mayo de 2011

ENERGIAS PURAS

INTRODUCCION

La energía eléctrica tiene una gran importancia en el desarrollo de la sociedad, su uso hace posible la automatización de la producción que aumenta la productividad y mejora las condiciones de vida del hombre. La verdadera importancia de estas energías es aprovechar  correctamente sus recursos, ya que la energía es transformada  para nuestro beneficios y la más utilizadas son aquellas energías en las que llamamos ENERGIAS PURAS como es demostrado en este proyecto las cuales son energía eólica, energía hídrica o hidráulica y la energía solar

Hay muchas maneras de generar energía por medio de los recursos naturales como el agua, el aire y energía solar (pero no contaminarla en su respectiva producción). Sea demostrado el implemento de esta energía no contaminante mejorando la calidad de vida tanto en la salud y en lo económico.


QUE SON ENERGÍAS PURAS ?
La energía pura es un sistema de producción de energía con exclusión de cualquier contaminación o la gestión mediante la cual nos deshacemos de todos los residuos peligrosos para nuestro planeta. Las energías limpias son, entonces, aquellas que no generan residuos. Hay que diferenciar la energía pura de las fuentes de energía renovables: la recuperación de esta energía no implica, forzosamente, la eliminación de los residuos. La energía limpia utiliza fuentes naturales tales como el viento y el agua.
Las fuentes de energía pura más comúnmente utilizadas son la energía eólica, la energía hidroeléctrica y la energía solar, frecuentemente utilizada para calentadores solares de agua.



ENERGIA SOLAR

La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el sol. La radiación solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio del calor que produce a través de la absorción de la radiación. Es una de las llamadas energías renovables, particularmente del grupo no contaminante, conocido como energía limpia o energía verde.
La potencia de la radiación varía según el momento del día, las condiciones atmosféricas que la amortiguan y la latitud.

Ventajas
Este tipo de energía tiene ventajas tales como:
  • Es limpia y respetuosa con el medio ambiente( cada kw generado evita la emisión de CO2)
  • Ayuda en la lucha contra el cambio climático y el efecto invernadero. Es inagotable (al menos en los próximos 6000 millones de años .
  • No contamina acústicamente: las placas solares son silenciosas y de amplia vida útil (entre 20 y 30 años)
  • Ahorro económico en la factura de electricidad y agua.
Usos
La energía solar puede tener diferentes usos pero nos enfocamos en la energía solar fotovoltaica la cual se utiliza para producir electricidad mediante placas de semiconductores que se alteran con la radiación solar.

COMO SE UTILIZA LA ENERGÍA SOLAR

La Energía solar fotovoltaica es una forma de obtención de energia eléctrica a través de paneles fotovoltaicos.
Los paneles, módulos o colectores fotovoltaicos están formados por dispositivos semiconductores tipo diodo que, al recibir radiación solar, se excitan y provocan saltos electrónicos, generando una pequeña diferencia de potencial en sus extremos. El acoplamiento en serie de varios de estos fotodiodos permite la obtención de voltajes mayores en configuraciones muy sencillas y aptas para alimentar pequeños dispositivos electrónicos.
A mayor escala, la corriente eléctrica continua que proporcionan los paneles fotovoltaicos se puede transformar en corriente alterna e inyectar en la red, operación que es muy rentable económicamente pero que precisa todavía de subvenciones para una mayor viabilidad. En entornos aislados, donde se requiere poca potencia eléctrica y el acceso a la red es difícil, como estaciones meteorológicas o repetidores de comunicaciones, se emplean las placas fotovoltaicas como alternativa económicamente viable.


ENERGIA EOLICA


Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.
En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. A finales de 2007, la capacidad mundial de los generadores eólicos fue de 94.1 giga vatios  Mientras la eólica genera alrededor del 1% del consumo de electricidad mundial, representa alrededor del 19% de la producción eléctrica en Dinamarca, 9% en España y Portugal, y un 6% en Alemania e Irlanda (Datos del 2007). En el año 2008 el porcentaje aportado por la energía eólica en España aumentó hasta el 11%.



FUNCIONAMIENTO
De esta energía es posible su obtención por medio de un aerogenerador

¿QUE ES?

Es un generador eléctrico movido por una turbina accionada por el viento (turbina eólica). Sus precedentes directos son los molinos de viento que se empleaban para la molienda y obtención de harina. En este caso, la energía eólica, en realidad la energía cinetica del aire en movimiento, proporciona energía mecánica a un rotor hélice que, a través de un sistema de transmisión mecánico, hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador trifásico, que convierte la energía mecánica rotacional en energía eléctrica.
La energía eólica se está volviendo más popular en la actualidad, al haber demostrado la viabilidad industrial, y nació como búsqueda de una diversificación en el abanico de generación eléctrica ante un crecimiento de la demanda y una situación geopolítica cada vez más complicada en el ámbito de los combustibles tradicionales.
Ya en la primera mitad del siglo XX, la generación de energía eléctrica con rotores eólicos fue bastante popular en casas aisladas situadas en zonas rurales.

VENTAJAS
v   Es  un tipo de energía renovable ya que tiene su origen en procesos atmosféricos debido a la energía que llega a ala tierra procedente del sol 

v   Es una energía limpia ya que no produce emisiones atmosféricas ni residuos contaminados

v   No requiere una combustión que produzca dióxido de carbono (CO2) por  lo que no contribuye a el incremento de efecto invernadero ni al cambio climático

v   puede convivir  con otros usos del suelo, por ejemplo prados para usos ganaderos o cultivos bajos como trigo, maíz, patatas , remolacha, etc.

v   Crea un elevado número de puesto de trabajos en las plantas de ensamblan y las zonas de instalación.

v   Su instalación  es rápida entre seis meses y un año.


ENERGIA HIDRAULICA

Se denomina energía hidráulica o energía hídrica a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente de ríos, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energía verde cuando su impacto ambiental es mínimo y usa la fuerza hídrica sin represarla, en caso contrario es considerada sólo una forma de energía renovable.
Cuando el Sol calienta la Tierra, además de generar corrientes de aire, hace que el agua de los mares, principalmente, se evapore y ascienda por el aire y se mueva hacia las regiones montañosas, para luego caer en forma de lluvia. Esta agua se puede colectar y retener mediante presas. Parte del agua almacenada se deja salir para que se mueva los álabes de una turbina engranada con un generador de energía eléctrica.


FUNCIONAMIENTO

Existen muchos tipos de ruedas hidráulicas, pero en cualquier caso el funcionamiento es siempre el mismo: mediante un canal se desvía cierta cantidad de agua del río, la cual se hace entrar a gran velocidad y en cantidad suficiente en el molino. Al llegar, el agua choca contra las palas de una rueda hidráulica que transmite a lo largo de su eje el movimiento a otras piezas tales como poleas, engranajes o bielas que comunican el giro de la rueda hidráulica a las muelas, los martinetes o cualquier otro mecanismo que gire u oscile.

Dependiendo de su funcionamiento y al mecanismo de llegada del agua, las ruedas hidráulicas verticales se clasifican en las siguientes:

- Rueda hidráulica con canal de alimentación superior.
Las ruedas se desliza empujada por el agua que llega desde arriba, permitiendo una mayor explotación del agua disponible debido a que esta cae y la fuerza de gravedad realiza todo el efecto. Se usa en lugares donde hay alturas suficientes y el caudal es muy poco. El rendimiento es bastante alto (80 a 90 %). La rueda es trabajoso en su fabricación (impermeabilidad).

- Ruedas hidráulica con canal de alimentación en la altura del eje.
El agua entra en la rueda en la altura del eje. Su eficiencia e menor que en el caso de las ruedas con canal de alimentación superior. Se necesita un empaque entre la rueda y canal de alimentación. Se usa este tipo de rueda en casos donde hay muchos cambios en el nivel del agua de entrada y de salida.

- Rueda hidráulica con canal de alimentación inferior.

Este es el tipo de rueda más simple. Estas, aprovechan solo la impulsión de la corriente del agua, aunque el problema de esta consiste en que no hace uso del peso del agua que cae y, en lugar de eso, depende del flujo de la fuente de agua. Su rendimiento es muy bajo (15 a 20 %) en el caso de un canal de alimentación forzado. En los molinos de barco el rendimiento es aún más bajo porque el agua tiende a desviarse a los lados de la rueda.

- Rueda hidráulica reversible
Es una rueda hidráulica con canal de alimentación superior con la posibilidad de cambiar el sentido de rotación, esto permite que sea utilizada para levantar cargas.

VENTAJAS

v  Se trata de una energía renovable y limpia, y de alto rendimiento energético.

v  Las plantas hidráulicas tienden a tener vidas económicas más largas que las plantas eléctricas que utilizan combustibles.

v  La gran ventaja es la eliminación de los costos de los combustibles.
v  Los costos de operación son bajos por que las plantas están automatizadas y tienen pocas personas durante operación normal. 

v  Como las plantas hidráulicas no queman combustibles, no producen directamente dióxido de carbono.



DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

ENERGIA EOLICA (Transformación del viento a la energía eléctrica):
La fuerza del viento interactúa con las elices del generador de corriente haciendo que esta gire contrastantemente al ritmo del viento, a su vez hace girar un eje central embobinado dentro de un campo magnético  que ala rotación dentro de este campo magnético genera un flujo que es convertido en energía  eléctrica.
Esta energía se puede utilizar o es aprovechada para las energías lumínicas  y de los electrodomésticos





PRESENTACION ENERGIA EOLICA








PRESENTACION ENERGIA SOLAR




PRESENTACION ENERGIA HIDRÁULICA






PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y SOLUCION

En estas últimas décadas  se ha presentado un incremento de energía convencional, como consumo de combustibles fósiles,  generación térmica, generación de gases y plantas nucleares estos  procedimientos son utilizados para generar energía eléctrica, para el abastecimiento a la población, esta modalidad para producir la energía eléctrica causa mucha contaminación al medio ambiente perjudicando a la salud del ser humano y la fauna y flora del planeta.

Para una  solución a esta problemática presentamos como alternativa el uso de estos tres tipos de energías puras o verdes.
Con la implementación de estas energías limpias podemos aprovechar al máximo su energía eléctrica para abastecer a la población y a si reducir la tasa contaminante al medio ambiente y disminuir el riesgo a la salud humana, fauna y flora.








No hay comentarios:

Publicar un comentario